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lunes, 4 de febrero de 2019

Estructura de Costos

Estructura de Costos

Estructura de Costos

Economía

“Economía es la ciencia social que asigna los recursos (escasos por definición) a necesidades (ilimitadas por definición), bajo criterios de eficiencia y equidad,(…), se trata de una autentica teoría de decisiones en tanto que asignar implica priorizar, escoger, elegir, etc.

Economía Cerrada

economía cerrada
“Aquella en donde el país no mantiene ni permite contacto con el exterior. En la economía cerrada no se realizan ni importaciones ni exportaciones, ya que se consume solo lo que se produce a nivel interno. No existen en la economía cerrada ni inversiones extranjeras ni empresas multinacionales ya que no podrían relacionarse con su casa matriz.”
Factores de producción. son aquellos factores que las organizaciones utilizan para producir bienes y servicios.
  • Trabajo. Recursos humanos.
  • Tierra. Recursos físicos.
  • Capital. Recursos económicos.

Economía Abierta

economía abierta
“Es una economía en la cual existe actividad económica entre los residentes locales y el exterior. Por ejemplo, las personas, incluyendo las empresas, pueden comerciar bienes y servicios con otras personas y negocios de la comunidad internacional, y fluyen los fondos en la forma de inversión en ambos sentidos de la frontera.”

Microeconomía

“Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios.”
El modelo de negocio, si demuestra viabilidad terminará convirtiéndose en un agente económico [1]que se integrará al sistema económico de una sociedad.
Toda actividad de explotación mercantil requiere el consumo de factores de producción, siendo estos.
  • Trabajo. Recursos humanos. 
  • Tierra. Recursos físicos.
  • Capital. Recursos económicos.
Por tal motivo, la estructura de costos es un pilar fundamental para el manejo económico de una organización, conforme a las hipótesis establecidas en los apartados anteriores, se debe establecer y organizar todos los costos en los cuales se incurre para producir y comercializar la oferta, de tal forma que se tenga una visión clara de los costos a cubrir en el desarrollo de la actividad del modelo de negocio.

Costos

costos
“Costo es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien, servicio o actividad. Todo proceso de producción de un bien supone el consumo o desgaste de una serie de factores productivos, el concepto de coste está íntimamente ligado al sacrificio incurrido para producir ese bien” .

Costos Explícitos

Son aquellos costos que están presentes y son palpables en un individuo o una organización.
  • Costos operativos [2]
  • Costos pre operativos[3].
  • Costo de la deuda[4]
  • Costos contables[5]
  • Costos fiscales[6]

Costos Operativos

Todos aquellos desembolsos monetarios en los que se ha incurrido con la finalidad de realizar las actividades de la organización.
Costos fijos. Desembolsos monetarios que permanecen constantes independientemente del volumen de producción o venta de un producto o servicio.
Costos variables. Desembolsos monetarios que están relacionados directamente con el volumen de producción o venta de un producto o servicio.
  • Comisiones
  • Gasolina
  • Viáticos
  • Costos indirectos de fabricación [CIF]
Costos administrativos. Aquellos desembolsos monetarios que realizan con la final de cubrir las necesidades administrativas de una organización.
costos administrativos
Costos de producción. Aquellos desembolsos monetarios que se realizan con la finalidad de transformar materias primas en productos terminados.
costos de producción
Costo comercial. Aquellos desembolsos monetarios que se realizan con la finalidad comercializar un portafolio comercial.
costos comerciales

Costos Fiscales

Todos aquellos tributos[7] que deben ser cancelados ante las instituciones delegadas por los gobiernos de cada país, estos costos, dependiendo de la naturaleza del bien o servicio, están presentes en las transacciones para la adquisición de suministros para la producción, así, como a productos intermedios, productos terminados, y servicios.
La organización por su parte también está sujeta a este tipo de costos[8], estos deben ser cancelados al término de su periodo fiscal[9], en las fechas dictaminadas por las instituciones correspondientes.
La adecuada comprensión y análisis de estos costos son fundamentales para determinar la factibilidad de una propuesta de negocio.

Costos Implícitos

costos implícitos
Son aquellos costos que están presentes, pero no son palpables en un individuo u organización.

Costo de oportunidad

Son los valores que se deja de percibir por realizar una acción en otras palabras, es a lo que se renuncia cuando se toma una decisión.
Un error común de todo emprendedor es no considerar los costos implícitos dentro de su propuesta, el correcto análisis y comprensión de los costos implícitos es fundamental para la toma de decisiones de un emprendedor.
costo de oportunidad
Ejemplo de costo de oportunidad
Un individuo ha concluido su instrucción secundaria y entre sus alternativas están:
  1. Estudiar una carrera universitaria lo que implica que empleará un tiempo promedio de 5 años hasta concluir dicha carrera, durante este período de tiempo el individuo tendrá gastos de matrícula, libros, comida, transporte, etc. Después de concluir su carrera universitaria el individuo aspira a percibir un salario mucho mayor al salario promedio y ejercer un puesto ejecutivo.
  2. Trabajar como cajero percibiendo un salario promedio por una labor de 8 horas, al individuo le aseguran un puesto de trabajo por un tiempo mínimo de 2 años con la posibilidad de ascender dentro de la organización y alargar su contrato percibiendo un mejor salario.
Supongamos para este caso que el individuo solo puede realizar una de estas dos alternativas, entonces, la elección de una representaría un costo de oportunidad , así el individuo afrontaría dos escenarios posibles:
  1. Si el individuo estudia una carrera universitaria está renunciando a percibir un salario por al menos 5 años que tardará en concluir dicha carrera y a la posibilidad de ascender dentro de una organización.
  2. Si el individuo decide trabajar está renunciando a estudiar una carrera universitaria la cual en un futuro podría representarle ingresos mayores a los que estaría percibiendo en su trabajo después de 5 años, y a ocupar un cargo ejecutivo dentro de una organización.

Costos Irrecuperables

Aquellos costos en los cuales se ha incurrido y no se pueden recuperar, son irrelevantes en la toma de decisiones.
Siempre van a existir costos explícitos y costos implícitos en un modelo de negocio, los costos explícitos serán todos aquellos costos que deben ser cubiertos por los ingresos producto de la comercialización de la oferta, y los costos implícitos serán todos aquellos costos que no necesariamente deben ser cubiertos por los ingresos, pero son fundamentales para la toma de decisiones.
Ejemplo de costos irrecuperables
Una pareja ha adquirido entradas al cine y justo cuando están saliendo de casa hacia el cine reciben una llamada de unos parientes lejanos que no veían hace mucho tiempo que solo están de paso por la ciudad, los cuales invitan a cenar a la pareja.
Si la pareja considerará el costo de las entradas que compraron para el cine, dentro de su decisión de ir a cenar o no con sus parientes, están cometiendo un error, ya que sea que decidan ir a cenar con sus parientes o asistir a la función de cine, el dinero por el valor de esas entradas ya no lo recuperarán.

Estructura del Mercado


estructura del mercado
El modelo de negocio se desarrollará en un mercado, el cual es un lugar que no necesariamente es físico en el cual convergen compradores y vendedores, es decir existirá oferta y demanda de bienes y servicios

Oferta

Compuesta por el número de vendedores que ponen a disposición del consumidor bienes o servicios para satisfacer necesidades o solucionar problemas.
A mayor precio de un bien o servicio, la demanda de este tiende a disminuir, por lo tanto, es posible que se reduzca el número de competidores en un mercado, ya que muchos competidores no lograrán alcanzar el nivel de ventas suficientes para cubrir sus costos.

Demanda

Compuesta por el número de consumidores que están dispuestos a adquirir bienes o servicios para satisfacer sus necesidades o solucionar sus problemas.
A menor precio del bien o servicio la demanda de este tiende a incrementar, por lo tanto es posible que aparezcan[10] nuevos competidores en un mercado, ya que la oferta de productos no logra satisfacer la demanda presente, lo que supone que todos los ofertantes en ese mercado alcanzan el nivel de ventas suficiente para cubrir sus costos.

Punto de Equilibrio

La ilustración muestra un punto de equilibrio Eo en un mercado, es decir, a un precio determinado Po, la cantidad ofertada es igual a la cantidad demandada de productos o servicios disponibles en el mercado Qo, en este estado se considera que el mercado está en equilibrio.
La viabilidad de un modelo de negocio quedará demostrada, cuando los ingresos por la actividad principal logren cubrir los costos de operación de la propuesta, generen beneficios y demuestren escalabilidad [11]en el tiempo.

Fórmulas para calculo punto de equilibrio

Unidad Fórmula
Utilidad U Ingresos – Costos totales U = I – Ct
Ingresos I Precio[1] x Cantidad[2] I = P x Q
Costos totales Ct Costos fijos + Costos variables totales Ct = Cf + Cvt
Costos variables totales Cvt Costos variables unitarios x Cantidad[3] Cvt = Cvu x Q
La utilidad a obtener en un modelo de negocio tiene que ser la suficiente para cubrir todos los costos explícitos[15], generar beneficios monetarios para sus fundadores, inversores, colaboradores y para sí mismo.

Ilustración de Ingreso versus Costo

ingreso versus costo
El punto de equilibrio en un análisis ingresos- costos, se produce cuando los ingresos por ventas del producto comercializado cubren los costos operativos de una organización.
Si una organización no alcanza su punto de equilibrio, esta presentará pérdidas económicas durante su actividad, si una organización alcanza su punto de equilibrio, esta estará cubriendo todos sus costos, pero no estará generando utilidades, si una organización supera su punto de equilibrio, esta estará generando beneficios económicos durante su actividad.
La ecuación representa el número de unidades a vender, durante un periodo de tiempo para alcanzar el punto de equilibrio en una organización.

Punto de equilibrio expresado en cantidad

fórmula del punto de equilibrio
Q
Unidades a vender
Cf
Costos fijos totales[16]
P
Precio de venta
Cvu
Costo variable unitario
La ecuación representa el precio al que se debe comercializar un número determinado de unidades producidas, para alcanzar el punto de equilibrio en una organización.

Punto de equilibrio expresado en precio de venta

fórmula del punto de equilibrio
Q
Unidades a vender
Cf
Costos fijos totales[17]
P
Precio de venta
Cvu
Costo variable unitario

Economías a escala

economías a escala
“Sirve para el largo plazo y hace referencia a las reducciones en el coste unitario a medida que el tamaño de una instalación y los niveles de utilización de inputs aumentan”. , explica como al producir volúmenes enormes, los costos fijos se diluyen y el precio de los productos se democratiza.

Ejemplo de economías a escala

Unidades Producidas
Costo Fijo Total
Costo Fijo Unitario
Costo Variable Total
Costo Variable Unitario
Costo Total
Costo por unidad
100
30000
300.00
5000
50
35000
350.00
200
30000
150.00
10000
50
40000
200.00
300
30000
100.00
15000
50
45000
150.00
400
30000
75.00
20000
50
50000
125.00
500
30000
60.00
25000
50
55000
110.00
550
30000
54.55
27500
50
57500
104.55
560
30000
53.57
28000
50
58000
103.57
580
30000
51.72
29000
50
59000
101.72

Recomendaciones

Para determinar los costos clave de un modelo de negocio y como se incurre en ellos, se debe realizar una lista con todos los valores, ponderarlos y establecer métricas según su vinculación con las áreas del modelo de negocio, los costos claves estarán ligados a las actividades claves.
El análisis de la viabilidad y factibilidad de un modelo de negocio debe incluir todos los costos necesarios para la puesta en marcha como organización, la correcta estructuración, ayudará en la decisión de continuar con la propuesta o buscar alternativas para pivotar hacia otro modelo de negocio.
El análisis costo- beneficio[18], debe estar presente en la asignación de recursos para el desarrollo del modelo de negocio.

Ejemplo de análisis costo beneficio

Un individuo es dueño de un local comercial y entre sus alternativas están, arredrar el local a un inquilino a cambio de 200 dólares mensuales por dos años, ocupar el local para su negocio, o vender el local.
El individuo utiliza tres criterios para valorar sus alternativas
análisis costo beneficio
El individuo conforme a sus criterios de valoración, decidió dar en arriendo el local considerando que es la mejor alternativa.

[1] Empresa.
[2] Materia prima, mano de obra, insumos para producción, arriendos, pago de servicios básicos, adecuaciones, publicidad.
[3] Estudios previos, diseños de prototipos, capacitaciones, constitución legal.
[4] Intereses, multas y recargos sobre dineros prestados.
[5] Amortizaciones, depreciaciones.
[6] Impuestos, tasas y tributos recaudados por entidades del estado.
[7] Ice, Iva, Tributos al comercio exterior.
[8] Impuesto a la renta, tasas, gravámenes.
[9] La vida operativa de una organización se puede dividir en periodos de tiempo durante los cuales se mide el desempeño de las operaciones y actividades de la misma.
[10] Aparecerán competidores hasta que se produzca una saturación en el mercado, es decir, existe un número excesivo de competidores ofertando un mismo producto, que el nivel de ventas de todos baja gradualmente, ocasionando que muchos competidores desaparezcan del mercado.
[11] Incremento progresivo de ventas.
[12] Precio sin costos fiscales.
[13] Número de bienes o servicios vendidos.
[14] Número de bienes o servicios producidos.
[15] Producción, Ventas, Fiscales, administrativos, seguros, afiliaciones, otros.
[16] Mensual, semestral, anual.
[17] Mensual, semestral, anual.
[18] Relación entre los beneficios esperados u obtenidos y los recursos asignados o dispuestos.

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