Canales de Distribución
Los canales serán la vía mediante la cual los servicios o productos ofertados llegarán al cliente, según Philip Kotler y Gary Armstrong, un canal de distribución “es un conjunto de organizaciones interdependientes entre sí que participan en el proceso de poner un producto o servicio a la disposición del consumidor o del usuario”, este apartado incluye hipótesis sobre cómo se hará llegar la solución [1] planteada a los clientes, conforme a la naturaleza del producto o servicio ofertado se puede establecer dos tipos de canales para su distribución.
Canal Digital
La distribución de productos digitales puede ser mediante descarga[3], o mediante streaming[4], como ejemplos de canales virtuales para productos digitales citamos:
- Tiendas digitales para distribución de productos digitales.
- Plataformas digitales que prestan servicios en línea.
- Página web, sitio web o aplicación para dispositivos móviles, cuya función principal es poner a disposición del usuario productos y/o servicios.
- Empresas de la web [7]cuya actividad consiste en prestar una plataforma y servicios para intercambios entre compradores y vendedores.
- Social commerce[8].
Canal Físico
Es la distribución de productos o servicios que emplea recursos físicos y recurso humano para trasladar la oferta desde el fabricante hasta el consumidor, la participación de agentes externos en este tipo de canal dificulta la gestión de relaciones con el cliente, para que este resulte efectivo, se requerirá de capital intensivo, como ejemplos de distribución en canales físicos citamos:- Fuerza de venta directa.
- Puntos de venta.
- Comercializadores externos.
Tipos de Canales de Distribución Físico
Canal Directo
El fabricante distribuye directamente al consumidor su producto o servicio.Canal Indirecto
El fabricante distribuye el producto o servicio a sus clientes mediante intermediarios, en este canal los intermediarios más comunes son:Mayoristas. Adquieren la oferta en grandes cantidades directamente al fabricante.
Minoristas. Adquieren la oferta a los mayoristas para vender directamente al consumidor o a otros intermediarios que podrían incluirse en este canal.
Recomendaciones
En la formulación de la primera hipótesis en este apartado se recomienda limitarse a la elección un solo canal, conforme la evolución del modelo de negocio adoptar otros canales que pudiesen mejorar la comercialización de la oferta.[1] Producto o servicio.
[2] La web, cloud, acceso remoto, dispositivos digitales.
[3] El archivo se descarga por completo al terminal del usuario antes de ser accedido.
[4] Se descarga en línea mientras el usuario lo utiliza.
[5] El comprador adquiere el producto mediante el sitio web o la plataforma del negocio.
[6] Dentro de un periodo de tiempo determinado el comprador recibe su producto en un lugar acordado.
[7] Mercado libre, Amazon, Alibaba, etc.
[8] Comercio en redes sociales.
[9] Personas o empresas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario.
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