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jueves, 31 de enero de 2019

Flete Internacional

Flete Internacional de Mercancías

Flete Internacional de Mercancías
Proceso que se lleva a cabo a la hora de realizar el alquiler de un medio de transporte para traslado de carga, este término también se puede utilizar para definir el precio que se debe pagar por el desplazamiento de la carga que se desea transportar.
La parte del medio de transporte en el cual se harán los fletes, es conocido como el fletante, para el cálculo del precio del flete, entre otras se consideran:
  • Características de la carga.
  • Cantidades a transportar.
  • Distancia a recorrer en el traslado.
  • Ruta.
  • Disponibilidad de la carga (demoras).
Para efectos explicativos empezaremos por conceptualizar los siguientes términos:
Peso neto. Peso de las mercancías sin tomar en cuenta el peso de los envases y/o embalajes.
Peso bruto. Peso de las mercancías más el peso del material de envase, embalaje y paletas (mercancías unitarizada en palets).
Peso dimensional o volumétrico. Peso calculado a partir de los factores de estiba.
El factor de estiba es la relación entre el volumen ocupado y el peso de una determinada carga, a través de este índice, es posible determinar la cantidad de carga que puede estibarse en los espacios de carga de los diversos medios de transporte.

Factores de relaciones peso - volumen

Tipo Relación M3 - T Relación Cm3 - kg
Aéreo 6 m3 = 1 T 6000 cm3 = 1 Kg
Ferroviario 4 m3 = 1 T 4000 cm3 = 1 Kg
Carretera 2,5 m3 = 1 T 2500 cm3 = 1 Kg
Marítimo 1 m3 = 1 T 1000 cm3 = 1 Kg
La implementación de factores de estiba se debe a que mercancías con un mismo peso pueden ocupar volúmenes totalmente diferentes[1], los transportistas o los agentes de carga para el cálculo del precio del flete tomarán lo que sea mayor[2].
Para calcular el peso volumétrico de la carga:
1. Determinar el número de bultos que tienen las mismas dimensiones.
2. Multiplicar el número de bultos por el largo, ancho y alto de los mismos.
3. Dividir el resultado obtenido en la multiplicación para el factor de relación peso volumen conforme el tipo de transporte.
peso volumétrico
4. Comparar el resultado obtenido con el peso bruto real de la carga a embarcar.
a) Peso volumétrico < Peso bruto, se toma el Peso bruto, como peso cobrable.
b) Peso volumétrico > Peso bruto, se toma el Peso volumétrico, como peso cobrable.
c) Peso volumétrico = Peso bruto, se tomar cualquiera de los dos como peso cobrable.
5. Si la carga tiene bultos de distintas dimensiones, hay que calcular y comparar el peso volumétrico de cada uno.
El cálculo del precio del flete con factores de estiba se calcula solamente para carga suelta, en caso de contenedores o unidades completas de carga, el valor a pagar por concepto de transporte, será la tarifa establecida para dicho servicio.

Cálculo del valor del flete

Acondicionamiento de carga y cubicaje

Indistintamente del tipo de transporte existen dos restricciones que afectan al embarque de carga, el peso máximo que soporta el medio de transporte y la altura[3] máxima a la que pueden prepararse los bultos.
Por lo general previo al embarque de carga las mercancías necesitan ser acondicionadas, para el proceso de acondicionamiento generalmente se utilizan palets para agrupar varias piezas sueltas [4]en una sola unidad de carga, con el objeto de facilitar las tareas de carga, descarga y manipulación.

Cubicaje

El cubicaje por su parte implica determinar el acomodo eficiente de los bultos de carga en el medio[5] establecido para su traslado, a través del cubicaje se establece como llevar la mayor cantidad de carga para aprovechar al máximo la capacidad del transporte respetando la normatividad y capacidad de los vehículos.
El cubicaje óptimo de mercancías ofrece múltiples beneficios, por una parte, el embarcador se beneficia al optimizar sus costos de transporte y manipulación, y por otra parte el transportista puede ocupar toda la capacidad instalada del medio de transporte.

Cubicaje en contenedor

Acondicionamiento de carga y cubicaje
Acondicionamiento de carga y cubicaje
Acondicionamiento de carga y cubicaje
Acondicionamiento de carga y cubicaje
Acondicionamiento de carga y cubicaje
Acondicionamiento de carga y cubicaje
Acondicionamiento de carga y cubicaje

Condiciones y acuerdos en el tránsito de carga

Contenedores
Se definen las siguientes condiciones para el llenado y vaciado de contenedores:
Condición Full Container Load (FCL). Los bultos de carga propiedad de un solo cargador son estibados y ubicados dentro del contenedor, por cuenta y responsabilidad del propietario o consignatario de las mismos.
Condición Less than Container Load (LCL). Los bultos de carga propiedad de varios cargadores son estibados y ubicados dentro del contenedor, por cuenta y responsabilidad del agente de carga. La operación antes descrita, se efectúa en el lugar designado por el agente de carga.
Combinaciones. Pueden hacerse las siguientes combinaciones dependiendo si la condición de llenado o vaciado fue debidamente acordada con el embarque o consignatario.
  • FCL / LCL
  • LCL / FCL
  • LCL / LCL
Flete
Conforme con los requerimientos se pueden acordar los siguientes términos para el transporte:
Servicio Puerta (Door). El porteador dentro del valor del flete contratado es responsable de transportar la carga desde la bodega definida por el embarcador hasta el puerto de embarque, y/o desde el puerto de descarga hasta la bodega definida por el consignatario. Adicionalmente el transportista es responsable de coordinar el movimiento del contenedor[6] vacío en el puerto de origen, como así mismo el movimiento del contenedor vacío en destino. Todos los costos relacionados son por cuenta del transportista.
Servicio Puerto (Port). La línea naviera es responsable de transportar la carga desde el puerto de embarque hasta el puerto de descarga. El usuario es responsable a su costo, de transportar la carga desde la bodega del usuario en origen, hasta el puerto de embarque, y/o desde el puerto de descarga hasta la bodega del usuario en destino. Adicionalmente, el usuario es también responsable a su costo del movimiento del contenedor vacío desde el depósito a la bodega en origen, y/o del movimiento desde la bodega al depósito.
Servicio House To House. Condición del contrato de transporte marítimo internacional según la cual el exportador se hace cargo de la gestión y cargos por el transporte desde el punto de origen al punto de destino, incluyendo los distintos pasos intermediarios.
Servicio House To Pier. Condición del contrato de transporte marítimo internacional según la cual el exportador se hace cargo de la gestión y cargos por el transporte desde el punto de partida hasta que la mercancía se halla a bordo del buque en el puerto de origen.
Servicio Pier To House. Condición del contrato de transporte marítimo internacional según la cual el importador se hace cargo de la gestión y cargos por el transporte desde que la mercancía se encuentra a bordo del buque en el puerto de destino hasta el punto de destino final.
Flete marítimo
Liner terms. En términos de línea o de muelle, implica que las operaciones de carga, estiba, desestiba y descarga están cotizadas dentro del flete, dentro de estas se excluyen las operaciones previas al gancho en la carga y posteriores a este en la descarga.
Contratación F.I. (Free In). Implica que los gastos correspondientes a la operación de carga no están incluidos en el flete y correrán por cuenta de la mercadería. Sí están incluidos los gastos de estiba y descarga.
Contratación F.I.L.O. (Free In, Liner Out). Los gastos de carga son por cuenta del propietario de la mercadería y los gastos de descarga por cuenta del armador o transportista.
Contratación F.I.O.S. (Free In and Out and Stowed). El flete cotizado no incluye los gastos de las operaciones de carga, descarga y estiba.
Contratación F.I.O.S.T. (Free In and Out and Stowed and Trimmed). Ídem al anterior, pero excluye el gasto de paleo del grano por cuenta del transportista, quedando a cargo de la mercadería.
Contratación F.I.S.L.O. (Free In and Stowed, Liner Out). El flete cotizado no incluye las operaciones de carga y estiba. La descarga en condiciones de línea, es decir por cuenta del armador.
Contratación L.I.F.O. (Liner In, Free Out). Los gastos de carga son por cuenta del armador o transportista y los gastos de descarga por cuenta de la mercadería.
Flete ALL IN. Flete que incluye todas las operaciones de embarque / desembarque, estiba / desestiba, tracción hasta el terminal de almacenamiento u almacén.
Recargos en los conocimientos de embarque
Cargo por Manipuleo en Terminal / Terminal Handling Charge (THC). Corresponde al costo que aplica el terminal por el manipuleo del contenedor e incluye el movimiento gancho / terminal y viceversa (depende de la condición del flete).
Factor de Ajuste de Combustible / Bunker Adjustment Factor (BAF). Recargo en base al costo del bunker en el mercado internacional.
Factor de Ajuste Monetario / Currency Adjustment Factor (CAF). Se aplica cuando el dólar sufre variaciones en relación a otras monedas internacionales.
Recargo por Carga Peligrosa / Hazardous Cargo Surcharge (HCS). Por cargas peligrosas (IMO) va acorde a su código.

[1] 10 kg de acero y 10 kg de paja son equivalentes en peso, pero ocupan volúmenes totalmente distintos.
[2] Peso neto o peso volumétrico.
[3] Volumen.
[4] Homogéneas en dimensión y en naturaleza.
[5] La unidad de carga más utilizada para el tráfico internacional de mercancías es el contenedor.
[6] Container Yard (CY). Expresión que hace referencia al área designada por el transportista para efectuar la recepción, entrega, almacenaje y reparaciones menores de contenedores vacíos.

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