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lunes, 4 de febrero de 2019

Actividades Clave

Actividades Clave

procesos
Todo modelo de negocio está fundamentado en actividades[1] , las mismas que en conjunto se definen como procesos, y la agrupación de estos define como las operaciones de una organización.
Este apartado incluye hipótesis sobre las actividades que necesitarán ser comprendidas y dominadas para producir y comercializar la oferta.

Operaciones

El conjunto de acciones que se llevan a cabo para cumplir las metas de un programa o subprograma de operación, que consiste en la ejecución de ciertos procesos o tareas (mediante la utilización de los recursos humanos, materiales, técnicos, y financieros asignados a la actividad con un costo determinado).
Todos estamos involucrados en un proceso, ya sea como individuos o como organizaciones, las organizaciones están conformadas por cadenas de procesos que se alinean bajo un objetivo[2], conformando así un sistema productivo con la finalidad de abastecer de sus productos o servicios al mercado.

Proceso Productivo

Proceso

Conjunto de actividades organizadas sistemáticamente relacionadas a la parte operativa de una organización con la finalidad de generar productos o servicios, para satisfacer la demanda del cliente.
“No existe un proceso si no es para generar un bien o servicio”
Características de los procesos
  • Son medibles.
  • Incorporan medidas de valor y tiempo.
  • Son adaptables[3].
  • Son estandarizables.

Diagrama

Es un gráfico que puede ser simple o complejo, con pocos o muchos elementos, pero que sirve para simplificar la comunicación y la información sobre un proceso o un sistema determinado..
Diagrama de flujo
Gráfico estructurado por las actividades de un proceso, herramienta útil para la gestión de calidad[4] en organizaciones, la correcta estructuración de este, puede mostrar cuellos de botellas y/o problemas de un proceso, que pueden ser susceptibles a mejorar.

Elementos para diagramar un proceso

diagrama de flujo
diagrama de flujo
Límites del diagrama
  • Inicio. Un proceso únicamente puede tener un inicio.
  • Fin. El proceso puede tener varios finales si es el caso.
Actividades
Todas las actividades son escritas en verbos en infinitivo, y deben estar enumeradas conforme el orden que ocupan dentro del proceso.
  • Actividades manuales. Tareas realizadas manualmente por personas.
  • Actividades de control. Tareas que implican revisión o control, dentro de un análisis son útiles para la auditoría.
  • Subproceso. Tarea relacionada que se genera dentro del proceso.
  • Actividades a través de herramientas. Tareas realizadas por maquinarias o equipos.
  • Demora. Actividades que implican espera, consumo de tiempo.
  • Almacenamiento. Actividades manuales de almacenamiento o archivo.
Decisiones
  • Control. Actividades que se escriben en forma de pregunta con la finalidad de cumplir una tarea de verificación antes de pasar a la siguiente actividad.
Herramientas para páginas
Para nombrarlos se utilizan letras mayúsculas, siempre se agregarán en pares.
  • Conectores. Se utilizan dentro de la misma página para referenciar un punto de continuidad en el proceso.
  • Referencias de página. Se utilizan para referenciar un punto de continuidad del proceso en otra página.
Flujo de actividades
  • Flechas. Muestran el flujo de actividades del proceso, no puede existir una flecha suelta dentro de un diagrama de flujo de un proceso.

Tipos de diagramas de flujo

diagrama de flujo
Diagrama de Bloque. Muestra el flujo de actividades de una sola unidad de trabajo dentro de un proceso.
Diagrama de flujo. Muestra el flujo de actividades de dos o más unidades de trabajo dentro de un proceso.
Diagrama de flujo Funcional. Muestra el conjunto de actividades de todas las unidades de trabajo dentro de un proceso.

Logística

logística
“Conjunto de actividades que tienen como objetivo la colocación, al menor costo, de una cantidad de producto en el lugar y en el tiempo donde una demanda existe”. Asociación de logísticos franceses.
La adecuada gestión logística en una organización, incrementa el valor percibido por el cliente sobre el bien o servicio que oferta una organización, cuando la gestión logística de una organización aporta a la satisfacción del cliente, al conjunto de actividades logísticas se las denomina cadena de valor.

Logística de Entrada

Compuesta por todas las actividades de abastecimiento de productos terminados, materia prima u otros imputs[5]para las operaciones de una organización, el departamento de compras o el delegado de las adquisidores estarán a cargo de la gestión de la logística de entrada.
Objetivos de gestión
  • Garantizar la continuidad de suministros para las actividades de la organización.
  • Obtener los bienes requeridos al menor costo posible, dentro de las necesidades de calidad en el plazo de entrega requerido.
Actividades de gestión
  • Evaluar y seleccionar proveedores.
  • Gestionar plazos y condiciones de entrega.
  • Enviar y recibir órdenes de pedido.
  • Controlar y manejar inventario.

Logística Interna

Compuesta por todas las actividades relacionadas al proceso productivo, o al tratamiento previo a la comercialización[6] de productos terminados.
La gestión de la logística interna estará ligada directamente a la actividad del modelo de negocio.
Transformación de materias primas
Los modelos de negocio orientados a la trasformación de materias primas, manejarán cuatro tipos de inventarios.
Materias primas. Materiales o substancias necesarias para elaboración de un bien, estos materiales son indispensables para las actividades del modelo de negocio.
Productos en proceso. Bienes que no hay finalizado su proceso de transformación, dependiendo del modelo de negocio, estos pueden ser trasladados a otro lugar dentro de las instalaciones para que culminen su proceso, o pueden abandonar las instalaciones e integrarse a otro proceso dentro de la misma organización o de un agente externo.
Suministro de fábrica. Aquellos materiales que se integran al proceso de transformación de materias primas que por sus características son incuantificables dentro del proceso.
Productos terminados. Aquellos bienes que están acondicionados y disponibles para la venta.
Objetivos de gestión
  • Manejar y controlar inventarios.
  • Establecer tiempos de reposición.
Actividades de gestión
  • Asegurar la existencia permanente de materias primas y suministros de fábrica estableciendo stocks de seguridad.
  • Analizar demanda de bienes producidos.
Comercialización de productos terminados
Los modelos de negocio orientados a la comercialización de productos terminados orientarán la actividad de su logística interna al acondicionamiento y tratamiento de productos terminados.
Objetivos de gestión
  • Manejar y controlar inventarios.
  • Establecer tiempos de reposición.
Actividades de gestión
  • Acondicionar bienes para ponerlos a la venta.
  • Analizar demanda de bienes ofertados.

Logística de Salida

Compuesta por las actividades relacionadas al tratamiento[7]de productos terminados, despacho y envió de productos terminados.
Objetivos de gestión
  • Almacenar y clasificar mercancías.
  • Despachar mercancías.
Actividades de gestión
  • Acondicionar mercancías para envió.
  • Evaluar y seleccionar proveedores de transporte.
  • Recibir y despachar órdenes de pedido.
  • Controlar el proceso de distribución.

Logística Inversa

Incluye todas las actividades relacionadas a procesos o productos que componen la cadena de valor de la organización.
Objetivos de gestión
  • Administrar procesos post-venta.
  • Administrar procesos post-productivos.
Actividades de gestión
  • Manejar y controlar desechos y residuos generados de la actividad de la organización.
  • Solucionar y controlar devoluciones y reclamos de clientes.

Recomendaciones

Tamaño real del negocio. Es importante considerar que la demanda del producto o servicio ofertado en el mercado será exponencial, por tal motivo en este apartado es importante plantear procesos que puedan ser escalables conforme el crecimiento esperado.
Respuesta operativa disponible. En el desarrollo de este apartado es importante considerar la escalabilidad del modelo de negocio, sin dejar de lado el alcance real del modelo de negocio con los recursos disponibles al momento de ponerlo en marcha.

[1] Vender, analizar, comprar, gestionar, procesar, etc.
[2] Misión en las empresas privadas u objetivos institucionales de las empresas públicas.
[3] Fáciles de cambiar y mejorar.
[4] Es un proceso de mejora continua, en donde todas las áreas de una organización participan activamente en el desarrollo de productos o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes logrando así mejorar su productividad.
[5] Insumos necesarios para la elaboración de un bien.
[6] Modelo de negocio basado en la compra y venta de productos terminados.
[7] El tratamiento de mercancías incluye envasado , empaquetado y etiquetado.

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