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lunes, 4 de febrero de 2019

Socios y Proveedores Clave

Socios y Proveedores Clave

Socios y Proveedores Clave
Un modelo de negocio dependiendo de la naturaleza del mismo y el sector en el que se desarrolla, requerirá de la participación de agentes externos[1], los cuales se integrarán a su cadena de trabajo para producir y/o comercializar los productos o servicios que oferta, en este apartado se encuentran hipótesis sobre los agentes externos que necesitan ser integrados a la cadena de trabajo.
Los agentes externos pueden ser personas u organizaciones que proporcionan recursos y actividades que ayudan a desarrollar la actividad del modelo de negocio, estos pueden integrarse a la cadena de trabajo del modelo de negocios como socios o proveedores.

Socios

socios
“Es cada una de las partes que trabajan conjuntamente en desarrollar un negocio”, asociarse con un agente externo es establecer una vía en dos sentidos donde existe una economía compartida en la cual las dos partes esperan obtener algún beneficio de dicha asociación.

Tipos de Asociaciones

Alianzas estratégicas. “Es un acuerdo realizado por dos o más partes para alcanzar un conjunto de objetivos deseados por cada parte independientemente”, las alianzas estrategias se conforman para rodear al producto de otros recursos para ofrecer una solución más completa al cliente.
Desarrollo conjunto de negocios. Las organizaciones se asocian para alcanzar un beneficio que individualmente no podrían conseguir, en este tipo de asociación se comparten costos y riesgos.
Coopetición o competencia corporativa. Los competidores de un mismo mercado se asocian para obtener un beneficio común que individualmente sería difícil conseguir.
Asociaciones en la web. Es un acuerdo que se establece para que el agente externo entregue un número predecible de clientes a la web del modelo de negocio, el agente generará tráfico hacia la web mediante referencias cruzadas o intercambios con enlaces y referencias en su web, el agente externo también puede proporcionar o intercambiar correos electrónicos para mailing[2].

Proveedores

proveedores
Agentes externos que abastece de materiales u otros suministros a la organización, los cuales son necesarios para su desarrollo y funcionamiento.
Proveedor de Bienes
Aquel agente externo encargado de proveer a la organización de artículos y objetos tangibles[3], para la producción, por ejemplo, en una carpintería sería el proveedor de la madera.
Proveedor de Servicios
Aquel agente externo que no aporta material, sino que presta un servicio o actividad para que se puedan desempeñar las funciones en organización. Por ejemplo, como proveedores de servicios genéricos que toda empresa necesita estarían las compañías telefónicas, de agua y luz.
Proveedor de Recursos
Aquellos agentes externos encargados de cubrir los requerimientos de la organización. Por ejemplo, bancos y entidades de crédito o financieras ayudarían a la financiación de recursos económicos, servicios de contratación proveerán de personal capacitado para las diferentes áreas.

Beneficios de contar con socios y proveedores

  • El producto o servicio a ofertar podría salir mar rápido al mercado si un agente externo se integra a la cadena de trabajo en una asociación[4].
  • Los agentes externos podrían proveer de productos o servicios complementarios para ofertar una solución completa.
  • Al delegar funciones internas o externas del modelo de negocios a un agente externo se podría generar eficiencia en el uso de capital.
  • Las adecuadas asociaciones proveen de información y experiencia.
  • Asociaciones internacionales permiten alcanzar otras fuentes de ingresos y otros mercados.

Riesgos de contar con socios y proveedores

  • Los socios o proveedores no cumplan las expectativas por experiencia o por desarrollo.
  • La incompatibilidad es algo que se produce cuando existen asociaciones entre emprendimientos y grandes empresas.
  • Los cronogramas largos de las grandes empresas podrían ser un impedimento para el desarrollo del emprendimiento.
  • Si no existe un interés real por parte de la gran empresa en el desarrollo del emprendimiento este puede fracasar.

Recomendaciones

Los socios que se necesita en la introducción de un bien o servicio al mercado, no son los mismos que se utilizan para mantener un producto maduro en mercado, en este apartado es muy importante tener claros los términos[5] y las condiciones[6] en los cuales se integrarán los agentes externos a la cadena de trabajo del modelo de negocio, a fin de evitar malos entendidos que pueden terminar en conflictos internos o externos que afectarán el desempeño de la organización.

[1] Proveedores, comercializadoras, agencias de servicios, entre otros.
[2] Envió de publicidad mediante correo electrónico.
[3] Materias primas e insumos para producción, o mercancía para comercialización.
[4] Desarrollo conjunto de negocios.
[5] Que se adquiere, Cuando se adquiere, entre otras.
[6] Cómo se adquiere, En qué estado se adquiere, entre otras.

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