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lunes, 4 de febrero de 2019

Recursos Clave

Recursos Clave

Recursos Clave
Un modelo de negocio conforme la naturaleza del producto o servicio que oferta y el sector en el cual se desarrolla requerirá de recursos, la real academia de la lengua define la palabra recursos como “una fuente o suministro del cual se produce un beneficio y propósito”, para el emprendimiento los recursos serán los activos más importantes, estos hacen posible las actividades del modelo de negocio, en este apartado se encuentran hipótesis sobre cuáles serán los recursos esenciales a utilizar en el desarrollo del modelo de negocio.

Recursos Económicos

factores de producción
Son valores en unidades monetarias [1] en los cuales se incurre para poner en marcha las actividades del modelo de negocio.
Capital propio
Los recursos económicos a utilizar provendrán del fundador o los fundadores del modelo de negocio, el costo de oportunidad[2] estará presente en la disposición de capital propio.
Financiamiento
Por lo general, una entidad financiera provee recursos económicos al fundador o los fundadores del modelo de negocio a cambio del cobro de una tasa de interés por el tiempo que tardará la deuda en ser saldada, en el financiamiento de recursos económicos presentará un costo de deuda.[3]
Inversiones
Personas, organizaciones o agente externos pueden proveer de recursos económicos al fundador o los fundadores del modelo de negocio a cambio de participación en los beneficios generados, previo a trabajar con inversores debe existir un análisis costo - beneficio.

Recursos Físicos

factores de producción
Todos los bienes muebles e inmuebles necesarios para el desarrollo de las actividades del modelo de negocio, la adquisición o alquiler de estos, dependerá de la naturaleza del producto o servicio ofertado, así como del sector en el cual se desarrollará el modelo de negocio.
Tipo de recursos físicos
  • Terrenos y Edificios.
  • Muebles y enseres.
  • Maquinaria y equipo.
  • Herramientas.
  • Equipo de oficina.
  • Vehículos.
  • Equipo de computación.
  • Menaje y utensilios.
  • TIC´s[4]

Recursos Humanos

factores de producción
El recurso humano es el activo más importante de cualquier tipo de negocio, el desempeño del recurso humano hace la diferencia entre una buena idea que no progreso y otra que alcanzo el éxito.
“Los mejores empleados en un buen mercado siempre superaran a los buenos empleados en el mejor de los mercados”
Personal para tareas repetitivas
Personal con habilidades para desempeñar algún tipo de actividad, este tipo de personas se encarga de las actividades operativas del modelo de negocio, sus salarios se basan en la cantidad de tiempo trabajado o en la cantidad trabajo producido.
Personal para servicios en persona
Personal que se encarga de ofrecer el producto o servicio al consumidor, sus salarios se basan en la cantidad de tiempo trabajado o en la cantidad trabajo producido.
Personal para funciones de específicas
Personal que cuenta con un conocimiento específico, su función dentro del negocio es identificar y solucionar problemas, participa además en actividades de intermediación y es parte fundamental en la visión estratégica de una organización.
  • Profesores. Profesionales con un conocimiento específico para una determinada área.
  • Asesores. Profesionales con experiencia en una determinada área que ayudan a mejorar el desempeño de la organización, estos a su vez esperan aprender a través de su aporte a la organización.
  • Mentores. Profesionales con experiencia y conocimientos generales que aportan al progreso integral de la organización, personas que aportan beneficios genéricos a todas las áreas del negocio, la participación de estos permite ampliar el círculo de conocimientos.

Recursos para la Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual

Marca

Un soporte de significados y experiencias que se constituyen con múltiples interrelaciones entre consumidores, el personal de contacto de las empresas, la experiencia de uso de productos y servicios y los distintos grupos de interés.
componentes de marca
Imagonotipo. Imagen que se asocia con el logotipo para reforzar la identidad visual.
Logotipo. Como se escribe el nombre de la marca (tipografía).
Isotipo. Imagonotipo + Logotipo.
Fonotipo. Todo lo que se puede pronunciar de una marca.
Gama cromática. Uso de colores.
Diseño gráfico. Ilustraciones alusivas a la marca.
Identidad de Marca. Estrategia que utiliza una marca para su objetivo de percepción, asociada directamente a la organizacional[5].
Imagen de marca. Como el cliente percibe a la marca
Las autoridades tanto nacionales como internacionales proveen de recursos para proteger el derecho de propiedad sobre las creaciones e invenciones de cada individuo, las leyes y regulaciones para los derechos de propiedad intelectual no se encuentran establecidas de igual manera en todos los países ni en todas las regiones, entre los recursos que se podrían utilizar para salvaguardar el derecho de creación están:

Marca registrada

Recurso que protege el desarrollo de marca, y sus componentes, evita el uso de rasgos distintivos de la marca que podrían ocasionar confusión en el consumidor.

Derechos de autor

Recurso que protege de reproducciones o usos no autorizados de creaciones como libros, música, software, entre otros.

Secretos comerciales

Derecho de guardar información sobre conocimientos, procesos, recetas, entre otros, considerados como secretos de valor por el creador o la organización.

Contratos y acuerdos de confidencialidad

Acuerdo entre dos o más partes, en la que se comprometen a revelar o intercambiar información comercial, tecnología, conocimiento, entre otros, con el firme compromiso de no revelar dichos enunciados a terceros.

Patentes

Reservan el derecho de invención al creador, protegen creaciones como inventos y nuevas tecnologías.

Recomendaciones

En caso de recurrir a financiación para obtener recursos económicos se debe establecer una estructura de pago considerando la viabilidad del modelo de negocio y la situación real del mercado en relación a los agentes macroeconómicos.
En este apartado además de formular recursos al corto plazo se debe establecer recursos a largo plazo, los cuales se incluirán en el plan de negocios, en caso de que la propuesta demuestre factibilidad.
Para el recurso humano es importante definir el perfil del personal para cada actividad y área en la organización, así como establecer una cultura organizacional que fomente el correcto desempeño del personal.

[1] Dólares, euros, pesos, sucres.
[2] Beneficio que se deja de percibir por realizar una acción determinada.
[3] Costo de financiación de las actividades del modelo de negocios.
[4] Tecnologías de la información y comunicación
[5] Misión ¿Qué es lo que hace y para que lo hace?; Visión ¿aspiración de la organización?, Objetivos, Valores, Políticas .

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